Turín es la capital del Piamonte, región situada en el noroeste de Italia. Con sus 860.000 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de Italia. Turín está rodeada por los Alpes, una de las cadenas montañosas más grandes de Europa, y solo se tarda una hora en coche en llegar a ellos
Turín tiene un papel importante en la historia de Italia, porque desde aquí comenzó el proceso de unificación política del país (Risorgimento) en 1861 y también allí vivió la familia real Saboya, que gobernó el país desde 1861 hasta 1946.
En febrero de 2006, Turín acogió los Juegos Olímpicos de Invierno, un acontecimiento internacional en el que compitieron 80 equipos de distintos países en diferentes deportes. Para la ocasión se construyeron nuevas estructuras en Via Lattea, un complejo de pueblos en el valle de Susa que forma el mayor espacio esquiable de Italia.
En Turín se pueden visitar muchos monumentos y palacios importantes, pero los más significativos son el Museo Egipcio (el segundo más importante del mundo), el Museo Nacional del Cine (dentro de la Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad), el Palacio Real, el Palacio de Venaria (con el parque de La Mandria) y el Palacio de Stupinigi.
En los últimos años, Turín se ha forjado una reputación de «ciudad universitaria». Sus universidades se encuentran entre las mayores de Italia y el Politécnico de Turín es reconocido por su excelencia en el mundo de la enseñanza universitaria. Más de 70.000 estudiantes han elegido Turín como sede de sus estudios, incluidos estudiantes internacionales atraídos por la calidad de los cursos.