Fecha del evento: 22 de septiembre de 2022
Lugar del evento: Athienou, Chipre
Formato: Online
Organizador: Athienou Dimos
Número de asistentes: 104
El 22 de septiembre, Athienou Dimos acogió la conferencia inicial online del proyecto «Reflexiones sobre la resiliencia local y las reacciones al impacto de COVID-19 en la juventud» (RE-ACT), que se centró en el importante impacto que la crisis de COVID-19 está teniendo en la salud mental de los jóvenes europeos. La conferencia estuvo abierta a las autoridades sanitarias locales y a los jóvenes de todos los socios participantes en el proyecto. Asistieron aproximadamente 104 personas.
Tras el discurso de bienvenida del alcalde de Athienou, Kyriacos Kareklas, un representante de Athienou Dimos compartió los resultados de una evaluación rápida realizada por los socios del proyecto que dio voz a cientos de jóvenes de entre 13 y 30 años de sus regiones. Los resultados ofrecieron un relato preocupante de los sentimientos (por ejemplo, ansiedad, depresión, etc.) a los que se enfrentaron en los primeros meses de la pandemia y la situación hasta hoy. La crisis del COVID-19 ha afectado a la vida cotidiana de los jóvenes, ya que muchos declararon tener menos motivación para realizar actividades que solían disfrutar. Su percepción del futuro también se ha visto afectada negativamente y muchos se declaran pesimistas.
Una situación que generó gran preocupación -y que es un llamamiento a las autoridades sanitarias locales- es que muchos sintieron la necesidad de pedir ayuda para su bienestar físico y mental. A pesar de ello, la mayoría no solicitó dicha ayuda, desconocía dónde acudir en busca de asistencia o no se sintieron debidamente respaldados. En la conferencia, los participantes también debatieron los resultados de una encuesta realizada entre las autoridades sanitarias locales en la que se esbozaban las necesidades de formación para poder mejorar su respuesta hacia los adolescentes y los jóvenes ante la mayor probabilidad de que se produzcan brotes de enfermedades infecciosas.
Tras un intercambio de información estructurado, los participantes en la sesión llegaron a un consenso sobre cómo avanzar hacia el Paquete de Trabajo 2 del proyecto RE-ACT y debatieron sobre cómo aplicarlo.