El pasado mes de febrero el Centro de Nuevas Ideas (JIC) de Ķekava acogió un seminario RE-ACT para debatir el trabajo con jóvenes en crisis. Durante el seminario, representantes de Murcia (España), Ámsterdam (Países Bajos), Atenas (Chipre), Sibenik (Croacia), Turín (Italia), Kreisofenbach (Alemania), Suceava (Rumanía) y los municipios de Ķekava presentaron sus experiencias de trabajo con jóvenes durante la pandemia de COVID-19, las lecciones aprendidas, las conclusiones y las recomendaciones para el trabajo futuro.
Al inaugurar el seminario, Juris Žilko, Presidente del Consejo Municipal de Ķekava, subrayó la importancia del intercambio de experiencias para: aportar nuevos conocimientos e iniciativas y reforzar la capacidad y las aptitudes de los municipios para afrontar retos similares en el futuro. Mudīte Juhna, Secretario General de la Asociación Letona de Gobiernos Locales, destacó el papel de los gobiernos locales: son ellos quienes mejor conocen la situación y las necesidades de su ciudad o región y quienes pueden encontrar la solución más adecuada para sus ciudadanos, analizando y aprendiendo de la experiencia de sus colegas de otras partes de Letonia y del extranjero.
Las presentaciones y los debates de los socios del proyecto destacaron una serie de aspectos importantes que son relevantes para trabajar con los jóvenes, tanto en situaciones de crisis como en la vida cotidiana: habilidades y posibilidades para adaptar los servicios a un formato remoto durante la pandemia de COVID-19, la importancia del asesoramiento psicosocial, la participación activa de los propios jóvenes en los procesos de cooperación con el municipio, el trabajo con diferentes públicos objetivo y partes interesadas, el papel del voluntariado, la socialización y las actividades de ocio, la importancia del deporte y la actividad física, etc. El municipio de Ķekava compartió su experiencia presentando las actividades del JIC, las actividades organizadas por la agencia municipal de deportes para familias y personas de diferentes edades, y el apoyo prestado por el Servicio Social para los jóvenes. Según Agnese Mence-Katkeviča, Jefa del Servicio Social, es especialmente importante llegar a aquellos jóvenes que necesitan apoyo adicional y ayuda de especialistas para salir de la crisis y recuperar la motivación para una vida plena.
Los ponentes coincidieron en que las medidas aplicadas durante la pandemia deben mantenerse a largo plazo, incluso en tiempos «normales», para ofrecer un apoyo eficaz a los jóvenes.
Tras el taller, los socios del proyecto se reunieron para un minitorneo de bolos de alfombra en el Club Deportivo Bultas. Y al día siguiente, los invitados visitaron el Centro de Recursos para Adolescentes de Riga y se familiarizaron con sus actividades y servicios.